EL TABAQUISMO COMO UN
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El tabaquismo se ha constituido como un problema de salud actual que no se debe tratar someramente, es tan grave en sus consecuencias que se han establecido ciertos programas de intervención para sensibilizar a las personas sobre la nocividad que tiene el tabaco sobre todo para aquél que esté expuesto al humo del cigarro, para ello se han desarrollado diversas campañas en escuelas, se han ampliado en número de páginas en la red ofreciendo información sobre las consecuencias que está adicción conlleva, se han implementado programas online gratuitos para dejar de fumar, también se informa en las redes sociales e incluso en cada cajetilla de cigarros que se vende de manera legal en el país se le informa al consumidor sobre sus consecuencias, pero todas estas medidas parecen ser inútiles, pues cada año aumentan los índices de consumo, sobre todo a una edad temprana y lamentablemente sigue siendo unas de las principales causas morbimortalidad previsible.
Definición y conceptualización
Por tabaquismo
debemos entender la adición que desarrollan los seres humanos al tabaco,
siendo más precisos a la nicotina, el cual en dosis altas resulta un alcaloide
venenoso, caso contrario, en dosis pequeñas esta sustancia es un estimulante
del sistema nervioso central. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud),
se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con
dicho producto, sean para fumar, chupar, masticar o esnifa, todos contienen
nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo. La base psicológica de la
dependencia al tabaco es la adicción a la nicotina.
La nicotina es
un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en las plantas del
genero Nicotiana SP, este compuesto orgánico se encuentra entre los 4000
compuestos químicos presentes en el humo del tabaco y es el principal agente de
adicción. Es tan rápido su efecto que cuando se inhala se instala
inmediatamente en los pulmones y la sangre, y pasados 7 segundos
aproximadamente, una cuarta parte de la nicotina llega al cerebro a través de
la arteria pulmonar.
Es decir, el
tabaquismo es una alteración conductual crónica, con factores de riesgos
genéticos y ambientales. La forma más fácil y común del consumo de tabaco es
por medio de los cigarrillos; a la persona que ya no puede controlar su consumo
y que en todo momento siente la necesidad de estar fumando se le considera
adicto.
Etiología
El tabaquismo
es considerado una enfermedad, es decir, algo que afecta el estado de bienestar
del individuo, más aun, la OMS lo considera una epidemia.
El cómo se
inician las personas su adicción al tabaco está muy relacionado con
factores de conducta social, ya que las personas conocen del
tabaco en ambientes sociales, más aún, en estos ambientes ligan el consumo del
tabaco con un determinado status o cualidad positiva que les distingue. Es
decir que para hablar de la etiología del tabaquismo debemos ahondar en
factores genéticos, factores psiquiátricos, mecanismos neuronales,
factores ambientales y sociales.
Las causas de
esta adicción son muchas, puede decirse que la primera es la genética pues
desde que se concibe un nuevo individuo cuya madre es adicta a la nicotina se
produce la génesis de esta enfermedad. Posteriormente tenemos que los factores
psicosociales o ambientales también influyen mucho en cuanto al hábito de fumar
se refiere; encontramos entre ellos los psicológicos, pues tiene más
probabilidades de desarrollar esta adicción una persona cuyo estado emocional
es de depresión, de irritabilidad, de enfado, etcétera, pues por las sustancias
que contiene, el tabaco puede proporcionar una sensación de placer, de
tranquilidad y hasta de concentración. Por eso muchas personas hablan de
“echarse un cigarro” para poder realizar mejor una actividad que requiere
concentración o de la misma forma lo usan en situaciones donde
emocionalmente se sienten mal.
También hay quienes lo hacen más por factores
sociales, como la búsqueda de aceptación dentro de una sociedad, es decir el
mismo contexto donde interacciona el individuo te incita a ello, así mismo como
la mera quebrantación de leyes o normas. Así pues, determinadas encuestan
demuestran que esta adicción tiene mayor profusión en poblaciones en
desarrollo.
Por otra parte
la adicción al tabaco es un fenómeno que se da por etapas, el organismo
de las personas que consumen tabaco gradualmente incrementa su
dependencia a éste y de esta dependencia se derivan alrededor de 30 problemas
de salud porque las sustancias que contienen los cigarrillos causan daño
fisiológico como puede ser el cáncer en pulmones y vías respiratorias, daños cardíacos, entre otros.
Diversos
estudios señalas que para entender este fenómeno se requiere un análisis
multidimensional y un abordaje multidisciplinario ya que tienen que ver
con factores psicológicos, sociológicos, farmacológicos,
económicos, políticos-legales, comerciales y médicos.
Se debe hacer
notar que el tabaquismo es la principal causa de
morbimortalidad previsible.
Epidemiología
Como mencionamos anteriormente la OMS considera al tabaquismo como una epidemia mundial, esto lo
sustenta el incesante incremento de personas que se hacen adictas al tabaco y a
los efectos negativos que esto tiene en su salud y en la salud de los demás.
¿Por qué se considera una enfermedad?
Porque el
consumo del tabaco afecta la salud de las personas y por su efecto adictivo le hace muy difícil a quien lo consume dejarlo, hay una estrecha relación entre el
tabaquismo morbimortalidad.
Según datos de
la OMS el tabaquismo provoca cinco millones de muertes al año en todo el
mundo y se prevé que para el 2020 se eleve esta cifra a veinte millones. Es
decir que el consumo del tabaco provoca el 8.8% de las muertes anuales en todo
el mundo y el 4.2% de los casos de invalidez.
¿Pero si es una epidemia como se trasmite?
El caso del
tabaco es muy particular porque las personas pueden entrar en contacto con el
agente adictivo sin darse cuenta y sin ser un acto de voluntad, los niños
y no fumadores que están expuestos al humo del tabaco al convivir en espacios
cerrados con fumadores, en este ambiente germina una predisposición
psicosocial para iniciarse en este hábito del tabaquismo. Es decir, existen las
condiciones idóneas para desarrollar un condicionamiento del individuo que lo
predispone a convertirse en un fumador pasivo y posteriormente a desarrollar
una dependencia fisiológica.
Esta
enfermedad es totalmente previsible y por lo tanto podemos hacer conciencia y
cambiar los hábitos “malos” por otros más sanos, el gran detalle es que en los
últimos años ha aumentado considerablemente el número de fumadores en el país,
resaltando el punto de que en las mujeres tal aumento ha sido bastante
considerable, se presume que esto es producto de la doble función que ha venido
desarrollando desde ya hace algunos años, que es el de trabajadora y ama de
casa, esta situación le acarrea tanto estrés que ha encontrado
"refugio" en el consumo del tabaco.
* Fumador pasivo:
Irónicamente es el personaje menos involucrado con la adicción pero el más
afectado por la misma, pues el humo que inhala un fumador pasivo es mucho más
tóxico que el que el fumador activo inhaló.
* Fumador hedonista: Es el
que fuma porque el cigarro le confiere una sensación de placer.
* Fumador negativo: Este tipo de fumador, sólo fuma en situaciones críticas, pues la nicotina le da cierta tranquilidad y lo relaja a su vez. Este tipo de fumadores va en aumento debido a las condiciones sociales y laborales actuales en nuestro país.
* Fumador crónico: Es
aquél que fuma "sin darse cuenta", lo hace de forma monótona, siente
que algo le falta si no fuma.
* Fumador
drogodependiente: Este tipo de fumador es el que presenta un mayor grado de
adicción pues el no fumar le genera un estado de irritabilidad, dado que no
siente cubierta esa necesidad de consumir tabaco. Este tipo de fumador siente
que ya no puede estar sin cigarros y fuma constantemente.
Tipos de evaluación,
estrategias y programas de intervención
Como se
mencionó en párrafos anteriores el tabaquismo necesita un enfoque
multidisciplinario, ya que son varios los factores que intervienen en el
desarrollo de esta enfermedad. Para determinar cómo abordar este problema se
deben hacer diversos estudios para determinar qué factores influyen en la
conducta de los fumadores, ya que cada caso es diferente, podemos encontrar
desde el fumador social ocasional hasta el adicto a la nicotina.
Entonces se
deben de hacer estudios de tipo clínico para determinar la situación de
salud fisiológica del paciente y de estudios de tipo psicológicos
para determinar el porqué de su conducta, dentro de los cuales se debe
identificar el ambiente donde se desenvuelve el paciente así como la historia
familiar sujeto para inferir como es que estos factores predisponen y/o
refuerzan su conducta.
También se
debe abordar el entorno socioeconómico del paciente, conocer el
tipo de trabajo o actividad que desempeña, de sus relaciones
familiares y sociales, sus antecedentes familiares, la clase económica a
la que pertenece ya que todos estos factores según la OMS predisponen la
conducta.
Es importante
mencionar que personas con enfermedades psiquiátricas (como los depresivos, de
déficit de atención, de la ansiedad, bipolares, alcoholismo, drogadicción o
esquizofrenia) o adicciones son un caso aparte, ya que el efecto
antidepresivo de la nicotina aunado a su padecimiento provoca que sean el
grupo de población a los que les es más difícil dejar esta conducta.
Nos
preguntamos ¿cómo la gente busca
solucionar su adicción al tabaco?, hay muchos factores que influyen al momento
de tomar una decisión, las personas tienen a la mano desde remedios caseros o
la simple fuerza de voluntad hasta complejos tratamientos farmacológicos.
Podemos hablar
de diversos tratamientos como la hipnoterapia, acupuntura, dietas y
ejercicios, tratamientos psicosociales, tratamientos farmacológicos. La
problemática surge por la falta de información, pues a pesar de que hay
mucha información acerca de lo perjudicial que es el hábito de fumar, resulta
insuficiente la información que existe de cómo las personas pueden conseguir la
atención adecuada.
La mayor parte
de la veces el medio por el cual las personas se atienden de esta enfermedad
depende de sus posibilidades económicas y del nivel de información que tenga
del mismo, aunque se considera un problema de salud pública un mexicano no
puede llegar a una institución de salud pública a tratarse de tabaquismo, lo
cual desde nuestro punto de vista es una contradicción.
Si hablamos de
un enfoque psicológico en el cual se aborda el tabaquismo como un problema de
conducta que puede ser corregido y si se toman en cuenta los diversos factores
que llevan las personas a fumar, así como que la solución tiene que abarcar
aspectos relacionados con la psicología (conducta) y la dependencia
fisiológica a la nicotina entonces hablamos de tratamientos los
cuales toman como eje de acción “métodos de intervención” entonces
podemos referirnos a técnicas que tratan de cubrir los aspectos que influyen en
el hábito de fumar y que además están relacionados con un seguimiento.
Puesto
que esta adicción suele desarrollarse a edades tempranas, es decir en la
adolescencia generalmente, se torna un tanto más complicado el hecho de reducir
los índices de fumadores, pues es a esta edad en que los jóvenes desean hacer
lo que ellos consideran correcto y se resisten a acatar normas sociales y
familiares. Por tanto, mientras más prolongado sea el tiempo que se ha fumado,
más difícil será que el individuo reduzca su consumo, por lo que se considera
que una de las estrategias más eficaces contra esta adicción es la prevención.
Este
problema es lo que ha llevado a implementar ciertos métodos estratégicos para
reducir el consumo de tabaco, si bien es cierto que hay personas que desean
hacerlo ya sea por cuestiones de salud o cuestiones económicas, también lo es
que hay muchas que aún deseándolo les parece imposible dejar esté vicio, dado
que tienen muy arraigado el consumo de la nicotina.
Algunos
de los métodos farmacológicos más utilizados para la reducción de esta adicción
son:
*Bupropión, este fármaco
al igual que los anteriores libera una cantidad de nicotina, al mismo tiempo
que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia.
*Vareniclina, al igual que
el anterior suministra una dosis de nicotina y reduce los síntomas del síndrome
de abstinencia, pero por ser un fármaco agonista, también tiene la capacidad de
obstruir los efectos placenteros que la nicotina le produce al fumador.
Asi mismo existen otras técnicas para atacar esta adicción
entre las que destacan:
*Terapia de reemplazo de nicotina (TRN), que es un tratamiento
sustitutivo con nicotina donde se le brinda al fumador un medio alternativo a
la nicotina, con esto se logra por una lado que el paciente deje de
absorber todas las demás sustancias dañinas que contienen los cigarrillos y por
el otro menguar los efectos de la abstinencia a la nicotina. Entre éstos podemos
encontrar el chicle de nicotina, parches de nicotina, pastillas de nicotina
(tipo caramelo), inhaladores y aerosoles y más recientemente los cigarrillos
eléctricos. Los anteriores métodos contienen cierta cantidad de nicotina, y su
consumo se va reduciendo parcialmente, el objetivo final, dejar de fumar.
*Técnica de reducción gradual de ingestión de nicotina y alquitrán
(RGINA), en
la cual a partir de entrevistas se establece un avance programado en
donde además del tratante el paciente va midiendo su progreso
y las dificultades que encuentra ( escenarios sociales) entre una
consulta y la próxima. De esta manera por un lado se reduce gradualmente la
dependencia de la nicotina mientras se trabaja en el aspecto conductual, se
concientiza al paciente de los riesgos de su conducta y de los beneficios de
cambiarla, ya que las personas van notando los cambios en su organismo.
*El método Asturias, es un protocolo de actuación y seguimiento compuestos por una
serie de pasos los cuales son:
1. Preguntar sobre el
hábito tabáquico
2. Aconsejar: Consejo
sanitario.
3. Valorar la disposición
para dejar de fumar (Apreciar). Entrevista motivacional
4. Ayudar a dejar de fumar
19
4.1. Asesoramiento
práctico 21
4.2. Tratamiento
farmacológico 24
5. Visitas de seguimiento
(Acordar)
Esta metodología está
organizada en un algoritmo de intervención que permite que el método se
retroalimente y se ajuste a las condiciones particulares de cada caso.
Sin
embargo ninguno de estos métodos será del todo efectivo si el fumador no tiene
la plena convicción de dejar de fumar, pues la fuerza de voluntad es un factor
determinante en estos procesos. Por ello muchos investigadores refieren que es
importante atacar desde los distintos contextos en que se genera está
enfermedad, que son los contextos fisiológicos, psicológicos y sociales.
Lamentablemente a pesar de las grandes campañas que se
hacen en centros de salud y otros institutos esta enfermedad seguirá atacando a
más y más personas, un tanto porque en la actualidad se vive tan rápidamente y
esto genera tanta presión que buscamos el refugio que la nicotina da y otro
tanto porque los fines lucrativos de ciertas organizaciones son muy ambiciosos
y pues el tabaco mueve grandes industrias. Dada la situación actual del
tabaquismo, no nos queda más que transmitir la información que uno posee acerca
de la nocividad de este hábito, hagamos llegar a toda la gente a nuestro
alrededor las consecuencias de fumar para que se forme una cadena de
información en beneficio de nuestra
salud.
aveces el humos puede ser un camino para lograr concientizar
Dos formas de atacar el tabaquismo

